Gastos asociados a la solicitud de una hipoteca

Si vas a adquirir la vivienda nueva o usada mediante un préstamo hipotecario, hay que sumar algunos gastos extra a los vinculados con la compraventa.

La tasación de la casa: En el caso de que el comprador vaya a solicitar una hipoteca, es necesario pagar a una tasadora para que ponga en valor la propiedad y el banco sepa qué porcentaje de financiación le puede conceder. De forma general, las entidades están prestando una cantidad equivalente al 80% del precio de compra o del valor de tasación, fijándose habitualmente en el que sea más bajo. En 2018, la tasación supone un coste de entre 250 y 600 euros, dependiendo de la entidad que realice la tasación, el tipo de inmueble y su valoración.

Notaría, Registro: La firma del préstamo hipotecario también lleva aparejados unos gastos de notaría y Registro.

La gestoría: El banco que nos concede la hipoteca es quien selecciona una gestoría para que realice la labor administrativa y lleve a cabo todos los trámites. Este gasto, conocido como ‘provisión de fondos’, conlleva un posterior desembolso a favor del cliente. Y es que la gestoría debe devolver al hipotecado el dinero sobrante y entregarle las facturas y las escrituras tras abonar los gastos de notaría y registro.

 

Gastos asociados a la compra de una vivienda

En el caso de que vayas a comprar una vivienda entre la tasación de la casa, el notario, el registro y los correspondientes impuestos, los expertos recomiendan tener unos ahorros de al menos el 13% del precio total.

Ver gastos comunes