Vender una vivienda a veces es complicado. No creas que con publicar un anuncio en Internet recibirás una avalancha de personas dispuestas a comprar tu piso. El éxito de la operación dependerá de muchos factores y hemos escrito este artículo para compartirlos contigo.
Lamentablemente este punto no lo decides tú, lo fija el mercado. Determinarlo no es tarea fácil. Para hacerte una primera idea, busca pisos parecidos al tuyo en cuanto a metros cuadrados, ubicación y características en los portales inmobiliarios online. Haz una media de los precios y evita fijar un importe muy por encima de esta cifra pensando que así tendrás más margen de negociación. No saques tu piso a la venta a un precio más alto, porque ayudas a tus vecinos a vender el suyo.
El número de llamadas que recibirás durante la primera semana te dará una pista sobre si has acertado o no con el precio.
Tienes que hacer todo lo posible para que tu piso luzca bien. Pero este trabajo no se limita a limpiar y recoger lo que está fuera de su sitio. Es necesario eliminar todo lo que sea muy personal y pueda causar rechazo. Es recomendable quitar todas las fotos, porque el comprador no quiere entrar en el hogar de otra persona. Cuánto más limpia y minimalista, mejor.
Debes arreglar los desperfectos siempre y cuando no supongan un desembolso muy elevado. Una puerta que no cierra bien, un azulejo roto, una grieta en la pared… son todas cosas que a primera vista pueden hacer dudar al posible comprador. Por eso es recomendable que se arreglen. El retorno de la inversión por una pequeña reforma puede ser muy alto. Es más que probable que por 1.000 euros invertidos, la casa se pueda vender en 4.000 o 5.000 euros más.
Los portales inmobiliarios online son el mejor escaparate para tu casa, pero su oferta es muy amplia y es fácil que el comprador se pierda en el mar de anuncios sin fijarse en el tuyo. Cuida las fotos, el texto y si hay vídeo, mejor aún.
Considera que si vas a vender el piso por tu cuenta, tendrás que ajustarte a las necesidades de los potenciales compradores. No vale con rechazar visitas en fin de semana o enseñar el piso hecho un desastre porque no te dio tiempo recoger. Si es posible, intenta atender las visitas en los momentos del día que más valoricen la vivienda, por ejemplo cuando hay más luz y menos ruido.
Ten toda la documentación realizada y a mano. Es algo que da confianza al posible comprador y la confianza es muy importante.
En caso de que optes también por comercializarlo por agencia inmobiliaria, la confianza es vital. Mantén una reunión con cada asesor inmobiliario antes de decidirte por una. De esta manera podrás comprobar si hay conexión entre vosotros, al fin y al cabo esa será la persona que velará por tus intereses durante el tiempo de la compraventa y tendréis que hacer un equipo.
No te quedes sólo en las palabras y analiza su forma de trabajar, su oficina, su equipo y la sensación que te transmite. Es importante que, además de profesional, sea transparente y sincero.
Si eliges bien la inmobiliaria, vas a tener más probabilidades de éxito en su venta. Vender la vivienda antes, hará que tu patrimonio no merme tanto como si la vendes unos meses más tarde.
Puede ser interesante, pero solamente si la agencia se compromete por escrito a darte determinados servicios que marquen la diferencia: como reportajes fotográficos, anuncios destacados en los portales inmobiliarios o garantiza un determinado número de visitas al mes. Las condiciones tienen que estar claras y la exclusiva tiene que ser revocable si no se cumplen los aspectos pactados.
Si después de leer todo esto ha cambiado tu concepto o crees que no dispones del tiempo suficiente ¿Por qué no conocernos?.
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