¿Qué gastos se generan en la compra de vivienda nueva o usada?

La notaría: Los honorarios de los notarios, denominados aranceles, están regulados por el Estado y todos cobran lo mismo por idénticos servicios. En el caso del otorgamiento de la escritura pública de compraventa, los precios están entre 600 y 875 euros, dependiendo del precio del inmueble. Por ejemplo, por un piso de 100.000 euros se pagarían menos de 700 euros, mientras que por uno de 250.000 euros se deberían abonar casi 800 euros.

El Registro de la Propiedad: También cuesta dinero inscribir las escrituras que ha firmado el notario. Dependerán del precio del inmueble, aunque suelen situarse entre 400 y 650 euros.

Impuestos vinculados a la compraventa

El comprador de una vivienda también debe tener un colchón extra para pagar impuestos, aunque la cuantía dependerá del precio de la casa y de si es nueva o de segunda mano.

IVA: En el caso de viviendas nuevas, el impuesto más importante es el IVA, que en 2018 asciende al 10%. Es decir, supondría 10.000 euros en el caso de una vivienda de 100.000 euros y de 25.000 en una de 250.000 euros. En el caso de una vivienda pública el IVA puede ser del 4%, pero varía en función de la CCAA y el tipo de vivienda social de que se trate.

En cambio, para las viviendas usadas, el tributo más importante es el Impuesto sobre las Transmisiones Patrimoniales (ITP). En este caso, la cuantía depende del porcentaje que se aplica sobre el precio escriturado y de la comunidad autónoma en la que se encuentre la casa, aunque por regla general se aplica un tipo de entre el 6% y el 10%. No obstante, para VPO, familias numerosas y jóvenes suelen existir tipos reducidos.

¿Vas a pedir una hipoteca?

Si vas a adquirir la vivienda nueva o usada mediante un préstamo hipotecario, hay que sumar algunos gastos extra a los vinculados con la compraventa.

Ver gastos hipotecarios